0

El Pentágono autoriza que más de mil militares apoyen la vacunación contra el COVID-19

Un lote de uniformados llegará en un lapso de 10 días al estado California
SALUD. La vacuna es administrada con prioridad al personal en primera línea de atención a la pandemia. | Foto: Efe.

SALUD. La vacuna es administrada con prioridad al personal en primera línea de atención a la pandemia. | Foto: Efe.

En medio de la ayuda por hacer masiva la vacunación contra la pandemia del COVID-19 en territorio estadounidense, el Pentágono autorizó el uso de más de mil efectivos militares para apoyar el plan de la aplicación de dosis en la nación con más casos y muertes vinculadas a complicaciones por el brote en el mundo.

La agencia de noticias EFE mencionó la aprobación por parte del nuevo secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien dio luz verde a una solicitud de asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).

Andy Slavitt, asesor del grupo de respuesta a la pandemia del COVID-19 en la Casa Blanca, aseguró que un lote de uniformados llegará en un lapso de 10 días al estado California, entidad que registra más de 3 millones de pacientes con el virus, la cifra más alta en todo el país hasta la fecha.

Según el vocero, los miembros del Ejército ayudarán a conformar un total de 100 puntos de vacunación en todo el país.

EFE señaló que un documento del Departamento de Defensa explica que serán alrededor de mil 100 integrantes de las fuerzas armadas los que se sumarán a las labores de la aplicación de dosis.

Verano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a finales de enero que cree que el país habrá logrado un progreso significativo hacia el logro de la inmunidad colectiva al coronavirus para el verano y que su administración apunta a que se administren 100 millones de vacunas dentro de los primeros 100 días de su presidencia.

"Estamos tratando de obtener un mínimo de 100 millones de vacunas en 100 días y avanzar en la dirección en la que estamos mucho más allá de eso y los próximos 100 días", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

Agregó que cualquier estadounidense que quiera recibir una vacuna debería poder hacerlo esta primavera, aunque advirtió que "será un desafío logístico que excederá todo lo que hayamos probado en este país".

“Estoy seguro de que para el verano estaremos bien encaminados hacia la inmunidad colectiva y aumentar el acceso para las personas que no son los primeros en la lista, hasta llegar a los niños y cómo lidiar con eso ”, dijo Biden. "Pero me siento bien acerca del lugar al que vamos y creo que podemos hacerlo".

Los científicos aún están determinando el umbral de inmunidad colectiva del coronavirus, o el porcentaje de la población que necesita volverse inmune para que la propagación del virus disminuya y finalmente se detenga. Las estimaciones actualmente oscilan entre el 40 por ciento y el 80 por ciento de la población.

Biden también señaló que, si bien se están logrando avances, "seguiremos lidiando con este problema a principios del otoño" e instó a los estadounidenses a seguir usando máscaras y adhiriéndose a las pautas de distanciamiento social.

"Si usamos máscaras entre ahora y finales de abril, los expertos nos dicen que podemos salvar 50.000 vidas", dijo.



--