0

Pelosi establece un plazo de dos semanas para pasar el estímulo de Biden a la Cámara

El plan dirigirá a los comités a comenzar a trabajar en los detalles subyacentes al paquete de $1.9 billones
POLÍTICA. Pelosi repetirá al frente de la mayoría demócrata en la Cámara Baja. | Foto: Efe.

POLÍTICA. Pelosi repetirá al frente de la mayoría demócrata en la Cámara Baja. | Foto: Efe.

El viernes, el presidente Joe Biden envió su mensaje más fuerte hasta ahora de que tiene la intención de seguir adelante con su plan de ayuda económica sin el apoyo de los republicanos, ya que la Cámara dio la aprobación final a un proyecto de ley de presupuesto que le permitirá hacer precisamente eso.

La Cámara votó 219-209 para aprobar el plan presupuestario, que el Senado ya había aprobado el viernes por la mañana temprano, comenzando el proceso de convertir la propuesta de estímulo de Biden en legislación. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), dijo el viernes que pretende aprobar el plan de estímulo de Biden en la Cámara en dos semanas.

El rápido movimiento de los demócratas del Congreso se produjo cuando Biden criticó más duramente hasta la fecha el enfoque republicano del paquete de estímulo, sugiriendo que nuevas negociaciones con el Partido Republicano podrían causar una demora inaceptable del alivio crítico.

“¿Vamos a decirles a millones de estadounidenses que están sin trabajo - muchos sin trabajo durante seis meses o más, que han estado asustados por esta crisis económica y de salud pública - 'No se preocupen, esperen, las cosas van bien para mejorar?'", dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca el viernes. "Esa es la respuesta republicana en este momento. No puedo hacer eso en conciencia. Demasiadas personas en la nación ya han sufrido durante demasiado tiempo".

El plan presupuestario aprobado por la Cámara dirigirá a los comités a comenzar a trabajar en los detalles subyacentes al paquete de estímulo de $1,9 billones de Biden. El Senado aprobó esa medida en las primeras horas de la mañana del viernes por un margen de 51 a 50, y lqa vicepresidenta Harris (D) emitió el voto de desempate en la cámara después de más de 15 horas de debate.

El paquete de estímulo incluiría cheques de hasta $1.400 para familias de ingresos bajos y moderados, beneficios extendidos por desempleo y proporcionaría $160 mil millones para fortalecer la respuesta de salud pública a la pandemia, mejorar la distribución de vacunas y aumentar las pruebas, entre otras medidas.

Las votaciones del viernes son la última señal de un esfuerzo más partidista en marcha para lograr la aprobación final del paquete de ayuda de Biden por una mayoría estrecha.

Los principales demócratas de ambas cámaras dicen que se están moviendo con un mayor sentido de urgencia, ya que la recuperación económica de la pandemia continúa mostrando signos de estancamiento. Mientras tanto, los legisladores republicanos han pedido que se desacelere el esfuerzo de ayuda y que se reduzca sustancialmente el esfuerzo de $1.9 billones, que los conservadores han ridiculizado como un aumento innecesario del déficit federal.

Por su parte, Biden, este viernes, acusó a los republicanos de “redescubrir” el peligro del déficit, que se elevó durante la administración Trump con recortes fiscales masivos.

Texto tomado y traducido de The Washington Post



--