0

Investigación señala que gobierno salvadoreño no actuó en caso de la empresa china que les vendió mascarillas e incumplió

El gobierno no ha sido nada transparente en las compras por la pandemia
EL SALVADOR. Nayib Bukele, presidente de El Salvador / EFE

EL SALVADOR. Nayib Bukele, presidente de El Salvador / EFE

En una reciente publicación, el periódico digital El Faro advirtió que el actual Gobierno ignoró una “posible estafa” por parte de una empresa china a la que, de forma conjunta, varias instituciones le compraron millones de mascarillas descartables “de dudosa procedencia”.

El Faro, tras una investigación durante la cual accedió a documentos oficiales, expedientes de compras solicitados a las Oficinas de Acceso a la Información, destacó que la compra se realizó a la empresa Shanghai Beyond Import and Export (Shanghai Beyond), que fue recomendada por la Dirección Nacional de Medicamentos, en su momento dirigida por Mónica Guadalupe Ayala Guerrero, quien hoy funge como directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

En el artículo periodístico, que salió a luz el pasado 8 de enero, se expuso que la documentación que sirvió de base para ese trabajo procede del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y Relaciones Exteriores, entre otras.

Según se detalló, el 27 de marzo del 2020, cuando había transcurrido una semana de que el país entrara en cuarentena por COVID-19, la doctora Ana del Carmen Orellana Bendek, entonces titular de Salud, autorizó para esa institución la compra de 1.5 millones de mascarillas a la empresa citada.

Orellana Bendek dio el aval para la adquisición de esos insumos pese a que cuatro horas antes, tanto ella como cinco miembros del Consejo del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), habían plasmado en el acta extraordinaria No. 10 de la entidad una advertencia de una posible estafa.

“Este contacto fue recibido en la Dirección Nacional de Medicamentos. Todas las instituciones hemos contactado con el intermediario del proveedor, se han analizado las especificaciones técnicas únicamente por medios electrónicos, sin embargo no hemos logrado acreditar la existencia legal de la sociedad y solicitan un anticipo del 50% del monto a comprar sin presentar ninguna garantía. Este último aspecto nos hace dudar, debido a que corremos el riesgo de una posible estafa”, consignó la funcionaria y los miembros del Consejo del Fosalud.

Esa acta fue la respuesta que los representantes del Fosalud giraron a la DNM ante la propuesta que esta les hizo a ellos y a otras instituciones de contratar a la empresa Shanghai Beyond Import and Export (Shanghai Beyond) para participar en la adquisición de más de 7.8 millones de mascarillas quirúrgicas.

De acuerdo a lo expuesto en la investigación, Orellana Bendek al final dejó caer en saco roto la sospecha que ella misma tenía, así que a excepción del Fosalud, la institución que presidía terminó haciendo contratación directa con la firma china, lo mismo ocurrió con por lo menos otras 10 instituciones.

El Faro precisó que, según catálogos en línea, el principal rubro promocionado por la empresa china es la distribución de máquinas expendedoras de dulces, condones y juguetes.

Tanto el Ministerio de Hacienda, el Despacho de la Primera Dama y Fosalud rechazaron la propuesta y dieron aval a otra. Este último compró medio millón de mascarillas quirúrgicas dos centavos más caras que las chinas a una empresa nicaragüense con sede en El Salvador, es decir a $0.33 cada mascarilla, un total de $165,000.

La decisión de Orellana Bendek, quien no accedió a entrevista con El Faro, permitió que una compra conjunta en el sistema de salud, sugerida por la DNM, superara los $2 millones asignados a la empresa china sin récord de experiencia en la fabricación, venta o transporte de insumos.

Además de Salud, también Educación, el ISBM, Obras Públicas, Gobernación, Relaciones Exteriores, el ISRI, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) y el banco de Fomento Agropecuario contrataron a la empresa china. Esta incluyó en su cartera de clientes a la Dirección de Aduanas.

“La DNM es la instancia responsable de verificar la calidad de los insumos médicos que ingresan al país, pero aun así recomendó a una empresa desconocida que terminó enviando al país mascarillas descartables, que la misma institución no pudo certificar si eran de uso médico, según un reporte del 27 de mayo elaborado por técnicos de la DNM que consta en el archivo del Ministerio de Salud. Shanghai Beyond recibió de 10 instituciones del Ejecutivo un total de $2,592,150 por 7,855,000 mascarillas descartables”, cita El Faro.

En su trabajo el periódico digital destaca que entre el 20 de noviembre y 20 de diciembre de 2020, a través de llamadas y correos solicitó entrevistas a varias personas vinculadas al tema, entre ellas Jana Nemcova, una mujer de República Checa que se presentaba como encargada de negocios de la compañía china y quien en correspondencia con técnicos de instituciones del gobierno salvadoreño, dio indicaciones relacionados a pagos y a cambios de plazo de entrega de insumos médicos.

Fue en abril que la empresa incumplió sus contratos con las instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud. Para entonces ya había recibido la mitad de los pagos.

Nencova comunicó a Salud que solo podía entregarle la mitad de las mascarillas pagadas y a las otras instituciones les recomendó contratar Lasca Design, una empresa de cerámica porcelana de Miami, Florida que aceptó resolver el problema que generó la empresa China. No obstante, esta también falló porque la viñeta que detalla el contenido del cargamento que envió reportaba que las mascarillas no estaban recomendadas para uso médico además de que entregó fuera de los plazos establecidos.

En la actualidad la Fiscalía General de la República, en el marco de la investigación por negociaciones ilícitas y corrupción de los contratos de la pandemia, también da seguimiento a los relacionados con Shanghai Beyond y Lasca Design.

Con información de El Salvador



--